sábado, 4 de julio de 2009

Grupo infantil causó sensación en los años 80

Resurgen los días de gloria de Los Abejorros

Con su ritmo, simpatía y voces, la agrupación conquistó de sorpresa a un público costarricense que los convirtió en verdaderas estrellas y que hoy los acompaña en su dolor

Gerardo González y Juan Diego Jara | gegonzalez@nacion.com

Más de dos décadas después de su disolución, la banda nacional Los Abejorros ha vuelto a despertar emociones en el corazón del público tico.

Este nuevo interés surgió tras el reciente fallecimiento de su voz femenina, Dinia Arce, quien fue enterrada ayer en Pérez Zeledón (ver nota aparte).

Durante seis años, el grupo de hermanos y primos causó una verdadera revolución en la escena musical costarricense con sus alegres y contagiosas canciones como Será porque te amo y Se tambalea .

Apadrinados por el grupo La Banda, la agrupación infantil Los Abejorros se convirtió en una de las más populares del país, llenando cuanto lugar adonde llevaban su música.

Incluso, llegaron a presentarse en el exterior durante giras que realizaron a Estados Unidos y Panamá, antes de su separación en 1987.

Su historia. Los Abejorros nacieron como un proyecto familiar en el año 1981. Empezaron como un trío con Juan Carlos en los teclados, Kenneth en la guitarra y Róger en el bajo.

La idea fue creciendo y se vieron en la necesidad de ocupar percusión, entonces llamaron a sus primos Jorge Solís y Ronald Infante.

Desde los cinco años comenzaron a recibir clases de música, primero en la estudiantina de la Municipalidad de Pérez Zeledón, después con el profesor Otto Elizondo, ahí en su cantón.

Comenzaron a tocar en fiestas privadas, turnos y festejos patronales en Pérez Zeledón como el grupo Archis, nombre que nació inspirado en las iniciales de los apellidos de los integrantes: Arce, Infante y Solís.

Dinia, fue la última en entrar al grupo, era apenas una chiquilla coqueta y sus hermanos la invitaron a cantar con ellos en una fiesta y, desde ese momento, con su voz y simpatía, cautivó en todos los escenarios. La canción que cantó esa vez fue Papaíto la cual nunca grabaron.

El éxito les llegaría cuando en un concierto del grupo nacional La Banda, en el salón El Prado de San Isidro de El General, en 1981, don Rafael Arce, el papá de los Archis, les pidió permiso a los miembros de La Banda para que sus hijos cantaran en el escenario.

La Banda les dio la oportunidad, los chiquillos tocaron e impresionaron a todos los presentes. De inmediato, Marco Monge, integrante de La Banda contactó a Alfredo Chino Moreno, en San José para contarle su descubrimiento.

Moreno vio el potencial de ellos y se convirtió en su productor junto con Ricardo Sáenz y Orlando Bertarini. Entre ellos produjeron los dos únicos álbumes de larga duración que publicaron.

“Eran buenísima gente, disciplinados, muy buenos músicos, con mucho talento y mucha carisma. Era un proyecto amable, a favor de viento”, recordó Moreno.

“Su disposición era absoluta, su alegría era hacer música y tenían una actitud clara de complacer al público. Ellos no andaban buscando otra cosa más que alegrarle la vida a la gente”, agregó.

Tras el contacto inicial con el productor, una semana después ya estaban grabando su primer disco titulado La fiesta.

Su música llegó de inmediato a las diferentes emisoras nacionales y realizaron conciertos a nivel colegial, fiestas privadas, llenaron el estadio Saprissa y el Gimnasio Nacional.

“Era increíble ver cómo en esa época un grupo de niños metía 15 mil personas en el estadio Saprissa que era la capacidad total en ese tiempo. Fuimos teloneros de Los Chicos, Menudo y nació una gran amistad con ellos, hasta salíamos a comer juntos”, relató ayer a Viva Róger Arce, hermano de Dinia.

“En la parte musical, Dinia nos deja muchísimo, y como persona fue excelente, llena de Dios, buena madre, muy trabajadora y luchadora”, afirmó su primo Jorge Solís, quien era el percusionista de Los Abejorros.

De acuerdo con Juan Carlos Arce, otrora tecladista de Los Abejorros, el secreto del éxito fue que eran niños de 8 a 13 años que tocaban instrumentos.

“Imagínese lo que fue para nosotros después de tocar en turnos, ver el Saprissa a reventar para escucharnos, era algo que no podíamos asimilar”, expresó con nostalgia Juan Carlos.

La ruptura del grupo se dio porque habían cumplido un ciclo y las edades para ese entonces oscilaban entre los 16 y 21 años. Además, cada uno quería seguir su propio camino, unos en la música y otros en distintos escenarios.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Camaradas. Por encima de ser un grupo de música, los integrantes de Los Abejorros tenían una relación muy cercana. Archivo

  • Nacion.com

    Especial. Observe un especial hoy a las 10 p. m. por Canal 13 con videos de Los Abejorros. Archivo

  • Nacion.com

    Unidos. Ronald Infante, Jorge Solís, Róger Arce, Juan Carlos Arce y su exrepresentante Lelis Céspedes asistieron ayer al funeral de Dinia Arce. Juan Diego Jara para LN

  • Nacion.com

    Apoyo Entre el grupo La Banda y Los Abejorros surgió una fuerte relación que los llevó a tocar juntos en varios escenarios de nuestro país. Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Observe un video con los temas Se tambaleo y Será porque te amo , de Los Abejorros.

AUDIOS

Nacion.com

Escuche el tema Yo me propongo , de Los Abejorros

Nacion.com

Escuche el tema Oh mi mamá , de Los Abejorros

Nacion.com

Escuche el tema Los consejos del abuelo , de Los Abejorros con La Banda

Nacion.com

Escuche el tema Viva mi papá , de Los Abejorros

ADEMÁS EN VIVA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario